martes, 4 de septiembre de 2007

MAtaTE

Todos mis amigos preparan muy mal el mate. Creo que el problema está en que en general se ve al mate como un medio, uno de despejarse, de sacarse la sed o de bajar con algo los bizcochitos Don Satur, en lugar de verlo como un fin en sí mismo, algo para disfrutar y saborear por lo que es. Y como todo, tiene sus técnicas y secretos que, si no se respetan, queda asqueroso.

La gente no lo sabe, pero tomarse un minutito o dos para prepararlo bien puede ser la diferencia entre un mate excelso, y una sopa de cositas verdes flotantes; Y no deja de sorprenderme la diferencia entre un mate hecho así nomás, y uno bien hecho, que no se lava, tiene mejor gusto y jamás se tapa.
Hay cierta matemática, cierta física y cierta dósis de botánica que explican estos fenómenos, que no pretendo comprender a fondo, conformándome nada más con saber evitarlos.
Yo el mate lo preparo así:


Primero pongo el agua al fuego, en una tetera de cualquier material que pueda existir en el universo, excepto zinc. Mientras tanto, saco toda el agua del termo que sobró del mate anterior.
Hago correr agua tibia a través de la bombilla, para sacarle todo el polvo y restos de mate que pueda llegar a tener, porque generalmente la arranco de otro mate previamente armado.

Lavo el porongo con agua sola, sin detergente y agitándolo, pero sin secarlo con nada. Después procedo llenándolo con la yerba -Nobleza Gaucha o la Tranquera en su defecto- hasta 3/4 de su capacidad.

Lo agito boca abajo, de costado, de arriba a abajo y en círculos, para deshacerme del polvo, maldito tapa-bombillas. De más está aclarar que lo agito boca abajo mientras le tapo la boca con la mano, que luego de cada agitada me soplo para deshcaerme del polvo.

Una vez que todo el polvo quedó en cualquier otro lado de la casa, excepto el porongo, acomodo la yerba con una inclinación de 45º aproximadamente. En el punto más bajo, coloco la bombilla.
Agrego agua, no mucha, como para mojar la mitad de la yerba, que luego chupo y escupo. Recién el tercer mate es el que se toma.

Las bolsas de yerbamate dicen que el agua tiene que alcanzar los 80º C. A esa temperatura el mate se oxida, se pone amargo, se lava muy rápido y te arruina las flores. Yo nunca lo hago tan caliente, porque además es intomable. Cualquier temperatura entre los 70º y los 60º está bien. La temperatura puede bajar incluso a los 15 grados, pero solo si sos paraguayo.

Mucha gente dice que soy obsesivo. Yo nada más creo que cuando uno le pone amor a las cosas, quedan mejor. Y ahora que estoy solo y no tengo a quien darle mi amor, mis mates salen mejor que nunca.
Lástima que no tengo a quien preparárselos.

6 comentarios:

and... that's it! dijo...

Andrew...
mmm
ojala me perdones que hago todo al reves cuando tomo mate...
Me PODES dar UN TUTORIAL PORFA???
jajaja jajaja
buenísimo post.
ahora...
neurótico el nene?
naa.. un poquiiito!

Alejandra Lamamí dijo...

Justamente porque no se prepararlo bien prefiero que lo haga otro. Asi me evito quejas y de paso tomo un mate rico, no como los míos!

Aquarianne dijo...

Una ex compañera de trabajo me había enseñado a hacerlo de un modo similar a lo q nos enseñaste vos hoy en este post.

No suelo prepararlos para muchos, porque me sale horrible, pero tomo sola y me lo banco ;-)

Ceci dijo...

Muy bien, 10!!!
Yo lo preparo de modo similar.

Tips mios:
1ro. Colar un poco la yerba! Cosas que uno aprende a fuerza de tener gastritis nerviosa y no poder abandonar la compulsión de tomar mate.
2do. Una vez me dijerón que el mate queda mejor cuando el primero lo sebas con agua fria... Hasta ahora me funciono.
3ro. Si no sos muy tradicional podes mezclar la yerba mitad comun y mitad con hierbas, tipo CBSE o Chamigo... Le da un toque mas sabrosin...
4to. NUNCA HERVIR EL AGUA!!! No da rememorar el hundimiento del titanic en cada ronda de mates.

Saludos, este fue mi aporte. Espero no te haya molestado.

PD: Hay determinadas cosas con las que hay que ser obsesivo!

mosquita muerta dijo...

me dejás he-la-da: acaso hay personas que lavan el mate con detergente???
yo tengo un uruguayo de boca ancha y coincidimos bastante en la metodología, salvo cuando lo preparo en el trabajo... donde no escupo, lo denomino un mate express
también me copa agregarle cedrón y burrito
saludos!

Ari dijo...

¡Noooo! Yo lavaba el mate con detergente. ¿Ahora cuanto me quedará de vida?