miércoles, 17 de febrero de 2010

Couse i'm the tax man


Odisea es poco para describir lo que hice hoy para inscribirme en Ingresos Brutos. Y si en la tierra se permiten oficinas como la de la Afip y Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, el infierno debe ser un lugar más terrible de lo que pensaba,
Tuve que ir a la oficina centra del Rentas en Viamonte y Suipacha, que de por sí ya es malísimo porque queda en el centro. Llego y diviso una cola larga. Saco libro y formo fila.
Llega mi turno...

Andrew - Hola, si, vengo a inscribirme a ingresos brutos.
Empleado - Si, no es acá.
Andrew - ¿Esta no es la oficina centra de Rentas?
Empleado - Si
Andrew - ¿Y Rentas no maneja Ingresos Brutos?
Empleado - Si.
Andrew - ... Okey, ¿No ves una contradicción en ese punto?
Empleado - Ahora lo tenés que hacer en cualquier CGP llenando un formulario.
Andrew - Bueno ¿Dónde queda el CGP más cercano?
Empleado - Uruguay 740


Antes de salir, paso por un cubículo y me agarro un par de formularios. Mi experiencia me dice que siempre hay que agarrar dos.
Llego a Uruguay 740.
Repleto de gente, pero el mostrador de Orientación está libre.
Me acerco a la empleada...

Andrew - Hola, quiero inscribirme a Ingresos Brutos
Empleada - Tomá (Me da un número) sentate y tené paciencia.
Andrew - Buen consejo. Estoy pensando que mejor me voy a otro CGP donde haya menos gente.
Empleada - No, nada más podés ir al que corresponde a tu zona.
Andrew - Ah... Mi domicilio fiscal está en Coghlan.
Empleada - ¿Coghlan y qué?
Andrew - Coghlan es el barrio. La dir es Estomba y Nuñez.
Empleada - ¿Estambul?
Andrew - "Tomba": Estomba
Empleada - Te corresponde el CGP de Miller 2751
Andrew - Gracias.


Salgo.
Me tomo el subte B, me bajo en Los Incas y luego de caminar como veinte cuadras bajo el sol del mediodía, llego al CGP y voy al escritorio de Orientación...


Andrew - Hola, vengo a inscribirme a Ingresos Brutos
Empleada - Tomá un número.


Me da un número. Saco el libro y dos capítulos (20 páginas cada uno) de Gracias por el fuego después, llaman mi número y me acerco al que resulta el escritorio atendido por la Empleada más Agreta del Universo.


Andrew - Buenas...
EAU - Mmh...
Andrew - Vengo a inscribirme a Ingresos Brutos
EAU - DNI y copia, Constancia de Monotributo y Copia, Llená este formulario por duplicado.

Calculo que esperando que le saque fotocopia, me alcanza 1 solo formulario. Como yo tengo dos, no digo nada.
Voy a completarlo, mientras la mina llama a otras personas. Vuelvo con el formulario completo. La Agreta está ocupada, así que me atiende el tipo de al lado...

Jorge - ¿Este es el domicilio de tu DNI?
Andrew - No, es mi domicilio fiscal.
Jorge - Poné el domicilio de tu DNI que es más fácil.
Andrew - Pasa que el domicilio de mi DNI es de provincia
Jorge - Entonces voy a necesitar un servicio o algo con este domicilio.

Busco y encuentro, en mi carpetita y DE PURA CASUALIDAD, una factura de Edenor.

Jorge - Bueno, necesito original y copia de tu inscripción al monotributo
Andrew - Tomá.
Jorge - Y el original...
Andrew - Ese es el original.
Jorge - Ah, bueno, entonces la copia dame.
Andrew - No hay copia... O sea, eso lo imprimí en mi casa.
Jorge - Bueno ¿Imprimiste dos?
Andrew - No.
Jorge - Andá a fotocopiarlo...

Voy y vuelvo. El tipo se queda con el original y me devuelve la fotocopia.

Andrew - Creo que te quedaste con el original.
Jorge - No importa, es lo mismo.
Andrew - ...
Jorge - ¿Qué?
Andrew - No, no, nada.
Jorge - Sigamos...
Andrew - En cuanto al código que vas a poner, yo sé que al estar mi actividad relacionada a la producción artística, estoy excento de pagar impuestos.
Jorge - No sé de eso. Eso lo manejan en la oficina central de Rentas. Viamonte y Suipacha.
Andrew - ¡Vengo de ahí! Me dijeron que no se encargan de Ingresos brutos.
Jorge - Te mintieron
Andrew - ¿Por qué habría un empleado público de mentirme?
Jorge - (Como diciendo la cosa más obvia del mundo) Para no laburar.
Andrew - Bueno, bajo esa lógica, tampoco puedo confiar en lo que acabás de decirme.
Jorge - Viste qué cagada

Abrocha mis papeles y me dá el comprobante...

Jorge - Chau... Que tengas suerte.


O sea. En el momento en que te das cuenta de que hacer las cosas bien no es sinónimo (sino casi lo contrario) de tranquilidadel, y de que el régimen impositivo funciona con la suerte, empezás a sentirte un pelotudo por haber perdido tanto tiempo, haberte esforzado tanto y comido tanta bronca, solo para tener el derecho a...






... pagar tus impuestos....

1 comentario:

Thiago. dijo...

Después se quejan de la evasión, no, hay cosas peores, darse de baja del sindicato de hoteleros, la próxima ya dije que voy armado.